Versión 1.0 del GrULiC Electronica NAQ

 

GrULiC Electronica NAQ (Never Asked Questions)

El presente documento se envía a los nuevos subscriptores de la lista de mail del grupo Electronica. Contiene las reglas de netiquette y convivencia para que el trato del grupo sea más agradable. Se considera "lectura aconsejada" para todos los miembros.


Nota: El contenido {entre llaves} está sujeto a revisión

¡Bienvenido a la lista de correos del Grupo de Usuarios de Linux en Córdoba Electronica!

Has recibido este mensaje porque te has subscripto con éxito a la lista de correos electronica@grulic.org.ar, que corresponde al canal principal de ayuda para los subscriptos, además de ser el único medio de subscripción. Es decir, si sos parte de electronica@grulic.org.ar, sos parte del GrULiC Electronica. Por eso, ¡Bienvenido!

Antes que nada corresponde que se te expliquen las reglas básicas de convivencia con las que nos manejamos en la lista. Es sobre todo un poco de sentido común, teniendo en cuenta varias cosas:

  • La lista puede llegar a ser "intensa", con más de {50} mensajes por día.
  • La lista es leída por gente de todo el país y varios lugares de América. Algunas de estas personas tienen un ancho de banda limitado, o máquinas de recursos modestos.
  • Hay gente que tiene muy poco tiempo libre, y aún así dedica una parte significativa de dicho tiempo libre a responder preguntas en esta lista.

Teniendo en cuenta estas cosas es que establecen las siguientes

Reglas básicas para utilizar a la lista de correos del GrULiC <electronica@grulic.org.ar>

Acerca de la subscripción:

La subscripción a electronica@grulic.org.ar es libre, es decir, cualquiera puede subscribirse. Sin embargo, tenés que preguntarte si realmente estás listo para recibir más de {50} emails por día.

Como no es necesario estar subscripto para poder enviar correo, y además existen varios métodos alternativos para leer lo que se manda a la lista, es muy probable que tus necesidades puedan ser cubiertas de alguna manera que no incluya la subscripción directa.

Los medios alternativos son:

Como existen estos métodos, somos bastante estrictos con la gente a quienes les rebota correo por "casilla llena". Si la cuenta de correo no es un webmail o similar, después que nos llegan unos 10 mensajes de rebote, los pasamos a modo "no-mail", modo que pueden apagar por el método convencional (ver más arriba) una vez que solucionen su problema. Si, en cambio, la cuenta es de un webmail o similar, a la tercera rebotada los desubscribimos. Así nomás. Esto es porque 9/10 de los mensajes de error que recibimos son de este último tipo. Esto no quiere decir que no se puedan resubscribir, incluso utilizando exactamente la misma cuenta de correo. Simplemente es la única forma de mantener más o menos cuerda la cantidad de mensajes de error que recibimos.

Al enviar correo:

No enviar correo como HTML El HTML es innecesario, y el tamaño del correo pasa de ser 2k a 10k o más. Los recursos necesarios para almacenar, indexar, y transmitir ese correo por SMTP y NNTP crece. Todo agente de correo (incluso el Outlook) tiene la posibilidad de enviar correo "solo como texto". Utilizá esa opción. Si enviás tu correo como HTML, vas a tener suerte si alguien te lo responde, porque es, de entrada, una falta de respeto a toda la lista. Evidentemente, lo anterior vale doblemente por enviar el correo como un documento Word (que la mayoría de los subscriptos no puede ni quiere poder leer).

También es importante que cortes tus líneas, preferentemente alrededor de la columna 65 (y definitivamente antes de la 80), pues de lo contrario se complica mucho leer o responder a tu mensaje. So pena de repetir, el Outlook también permite hacer esto.

Si no sabés si estás mandando HTML o no, o no sabés como pedirle a tu agente de correo que corte las líneas de manera aceptable, mandanos un email explicando tu situación, y te damos una mano.

Asegurate que tengas bien la fecha en tu computadora; por un lado porque los mensajes son indexados por fecha (resultando más difícil encontrar tu mensaje en el buscador, el día de mañana). Por otro lado, porque hay algunos programas que se confunden si reciben un mensaje muy viejo, o desde el futuro, con resultados impredecibles.

Somos, como usuarios de Linux, inmunes a todos los virus o troyanos informáticos para DOS y su descendencia, sean específicos del sistema operativo o de sus programas. También somos incrédulos de todas las campañas para juntar plata para Juancito de Ghergovia que es cuadriplégico, le faltan brazos y piernas, es sordomudo y tiene un problema del corazón, que pueda organizar la ACPXPBFCAPG (Asociación Ghergoviana pro ayuda al sordomudo cuadriplégico sin brazos ni piernas y que tiene problemas de corazón, pero en Ghergoviano) mediante email. Tampoco somos supersticiosos de que nos vaya a pasar nada si mandamos o no mandamos un email, o cien, o mil. Y como queremos mantener este perfil, vas a ser desubscripto inmediatamente cuando mandes este tipo de mensajes. (NOTA: estas cartas-cadena son en general organizadas por personas cuyo único propósito es coleccionar direcciones de email. Pensalo.). Esta desubscripción no es más que simbólica, porque inmediatamente te podés resubscribir. Pero es un llamado de atención.

En los encabezados del email, poner algo que no sea ASCII (el de 7 bits; las cosas que encontrás en un teclado US viejo) es malo. No lo hagas. Vas a perder mensajes, amigos, y tu trabajo. Tu suegra te va a venir de visita y no se va a ir. Tus hijos se van a casar entre ellos, y tu esposa se va a casar con su mejor amiga. {cómo seguía esto?}

El tema de esta lista es Linux en primera instancia, y el grupo en segunda. Cualquier cosa que no tenga nada que ver con Linux o con el grupo en sí es "mear fuera del tarro" y no es bueno que lo mandes. Si imperiosamente debés (y no lo hagas muy seguido!), poné [MFT] en el Subject: (Tema:, Asunto:, etc.) para que la gente que realmente no dispone del tiempo necesario para las perogrulladas pueda filtrar estos mensajes.

Hablando del Subject:, intentá ser lo más descriptivo posible, pero sin excederte de las 65 columnas. Tené en cuenta que hay gente (que posiblemente tenga la respuesta a tu pregunta) que recibe tanto correo que baja por la lista con un dedo en la `D', y lee los que le resultan interesantes. Ejemplos de Subject:s malos son "Problema", "Ayuda con Linux", o "NFS". Ejemplos de Subject:s buenos son "SiS 5597 no funciona en X a 1024x768x16", "conflictos entre NFS y SAMBA", "Asado gratis para miembros del GrULiC".

Si has encontrado una URL (esas cositas que empiezan http:// o similar) que creés que nos va a ser útil o interesante, danos algo para poder decidir antes de irnos hasta el link si a nosotros nos interesa también. Como siempre, poné un Subject: (sintético|descriptivo|preciso| |claro|explicativo). Junto con la URL poné una descripción de qué es lo que hay en la otra punta.

Usá tu sentido común; si no viniste con ese opcional, no contribuyas, por favor.

Al hacer preguntas:

Antes de hacer una pregunta es buena idea fijarse en los archivos, utilizando el buscador pertinente:

http://www.grulic.org.ar/electronica/maillist/index.html#search

Tenemos un documento con preguntas frecuentes con sus respuestas. Consultá el FAQ (Preguntas frecuentes) antes de preguntar a la lista.

Bueno, si hacés la pregunta, y la preguntás bien, y es sobre un tema que compete a la lista, lo más probable es que recibas respuesta en el día. Si no recibís respuesta alguna en el día, esperá hasta después del fin de semana (hay gente que se pone al día entonces); si hasta entonces no hay ni noticias, es muy probable que no sepamos cómo ni qué responder (en otras palabras, la lista es de "respuesta rápida").

¿Qué es "preguntar bien"?

Por favor haga sus preguntas de la manera más clara y completa posible, de esta manera todos nos ahorraremos varias vueltas de email. Por ejemplo, en vez de "¿Me dan algún consejo para configurar x en Linux?", diga "Tengo x (versión v que es la que viene con a, b, c y se enchufa en d y que además le sacaron el e para hacerlo más f) en una máquina y, y con la distribución z. Además mi kernel es el m.n.ñ, compilado con el q como r y el s hecho un t. Los parámetros que probé funcionan en (la|otra) máquina en el sistema operativo w son i, j, k, l, sin embargo (con esos mismos parámetros no funciona|no sé cómo pasarle estos parámetros a Linux). Si ustedes saben qué es que estoy haciendo mal yo (estaría muy agradecido|les regalaría un (SGI|UltraSPARC|país|yate|casa|auto))."

Además, no hagas preguntas mediante emails personales (salvo que la pregunta sea personal, en cuyo caso no hagas preguntas que no harías si te encontraras a la persona en la parada de ómnibus); es considerado "muy mala netiquette", y una invasión a la privacidad.

Al responder correo:

Al contestar un mensaje, indentá el mensaje anterior (con "> " o similar). El no hacerlo hace que sea sumamente difícil darse cuenta qué es lo que contribuís a la discusión, y corrés el riesgo de ser ignorado. En lo posible cortá todo el texto superfluo, dejando sólo lo necesario para que quede claro, sin ambigüedades, a qué mensaje estás respondiendo. Y respondé después del mensaje original, en lo posible.

No respondas a mensajes con "Yo también!" o "gracias!". Claro, si a vos también y tenés algo que agregar, agregalo. Pero el típico mensaje para hacerse odiar incluye todo el mensaje original, incluyendo todas las respuestas, y al final un "yo también" o un "gracias", y nada más. Si tenés que agradecer es buena idea, hacerlo a la persona y no a la lista.

No inicies ni contribuyas a discusiones demasiado animadas ("flamewars"), y controlá tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digas nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intentá tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sentís la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hacelo por email personal al (percibido) agresor. Acordate, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple para la gente que, como vos, recién se subscribe: date al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas, antes de armar berrinche.

Cariñosamente,
echeverrifm@yahoo.com.ar

© 2005 grulic Electronica


 

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