FAQ de la lista de correo de GrULiC

 

Este es el FAQ (Preguntas realizadas frecuentemente) de la lista de correo de GrULiC. Aquí hay respuestas a muchas preguntas realizadas repetidas veces en la lista, compilando la información de distintos mensajes y usualmente dando links a esos mensajes.

Revise este documento antes de preguntar. Si no encuentra lo que busca, o no entiende la respuesta de acá, pregunte en la lista de mail avisando que ya se consullto este documento (para evitar la respuesta obvia "fijate en el FAQ")

Este documento ira creciendo a lo largo del tiempo a medida que se acumulen preguntas frecuentes.

Índice

  1. Acerca de este documento, y como hacer preguntas
    1. Me mandaron a leer este documento en vez de contestarme. Porque?
    2. Se me pidió que no mande HTML a la lista. Que significa esto? Como hago para no hacerlo?
  2. Preguntas sobre instalación y distribuciones
    1. Quiero poner debian, pero no sé que CDs necesito / de donde bajarlos?
  3. Consultas sobre configuración de hardware
    1. ¿Cómo sé si mi modem esta soportado en linux? ¿Cómo lo configuro?
    2. ¿Cómo sé si mi scanner esta soportado en linux? ¿Cómo lo configuro?
  4. Otras preguntas
    1. Quiero conectarme a un servidor SCO, pero la pantalla se ve mal/el teclado no responde. Cual es el problema?
    2. Acabo de conseguir este fantástico software, pero me pide una clave de registración. Alguien me puede mandar una?

Acerca de este documento, y como hacer preguntas

  1. Me mandaron a leer este documento en vez de contestarme. Porque?
    En este documento ya están respondidas muchas de las preguntas que se realizan frecuentemente. De esta forma nos evitamos contestar una pregunta repetidas veces. Además, usualmente la respuesta que hay compilada aquí es mejor que las respuestas a veces apuradas de los mensajes de la lista, y tratamos de incluir en este documento links a los mensajes de la lista más relevantes sobre el tema en cuestión.
  2. Se me pidió que no mande HTML a la lista. Que significa esto? Como hago para no hacerlo?
    Algunos programas de email tienen la opción de codificar los mensajes en un formato que se llama HTML. Esto tiene como ventaja que se pueden poner en el mail cosas en negrita, distintos tipos de letra, y cosas así. Tiene como desventaja que los mails enviados de esta forma ocupan aproximadamente el doble, y es imposible o muy dificil abrirlos para algunas personas, según el programa de correo que usen, incluso si no se usan las capacidades de formato de texto. Por esto, por una cuestión de respeto al prójimo, pedimos que se envien los mails en el formato más básico y estándar, que es conocido como "texto plano", para que los mails sean más chicos y todos lo puedan leer. Lo que se pierde (poder poner colores, subrayar, etc.) no es importante dentro de una lista técnica como la de GrULiC.
    La mayoría de los programas pueden configurarse para envíar correo en texto plano. La forma de hacerlo depende del programa de correo que uses. En particular, en el Outlook se hace de esta forma: En el menú "Herramientas", el comando "Opciones" te abre un diálogo que en el tab "Enviar" tiene una opción titulada "Formato para el envío de correo". Ahí, tildá "Texto sin formato", y con eso ya está. Si usás hotmail, al escribir un mensaje aparece una casilla de "Texto con formato" que hay que destildar.
    Si alguna vez mandás un mail en formato HTML, te llegará un aviso automático indicándolo.

Preguntas sobre instalación y distribuciones

  1. Quiero poner debian, pero no sé que CDs necesito / de donde bajarlos?
    Hay información detallada sobre esto en el FAQ sobre CDs de debian. También hay mucho de este tema en los archivos de la lista.

Consultas sobre configuración de hardware

  1. ¿Cómo sé si mi modem esta soportado en linux? ¿Cómo lo configuro?
    • Si tu módem es externo, o interno con controladora, no hace falta configurar nada, solo indicar el dispositivo en tu programa que use el módem. El nombre de dispositivo es /dev/ttySn donde n es uno menos que el número de COM (por ej, COM3 es /dev/ttyS2)
    • Si tu módem es un winmodem (i.e., sin controlador, la mayoría de los módems onboard/baratos), visitá la página de linmodems. Ahí hay una lista de modelos soportados, un programa para decirte que modelo es y si está soportado, y links a páginas de drivers.
    • Si tu modem es chipset PCTel o Zoltrix, te pueden servir este mensaje anterior a la lista: [GRULIC] HSP56 - Marcos Dione y la página The Unofficial PCTEL modem for linux site.
    • Si tu modem es un Motorola SM56 o tiene ese chipset, hay drivers oficiales de Motorola en la web, aunque solo anda para versiones de kernel menores a 2.4.8. En www.sm56.tk hay drivers no oficiales que también pueden funcionar.
    • Si lo anterior no te alcanzó para responder tu pregunta, consultá a la lista preferentemente diciendo que marca, modelo y chipset de módem tenés (Si no sabés, corré el programa mencionado arriba). Un buen ejemplo de como preguntar lo podés ver en este mensaje anterior: [GRULIC] winmodem hsp56... (va por una coca o un feca´)
    • No te olvides de consultar el Linmodem HOWTO
  2. ¿Cómo sé si mi scanner esta soportado en linux? ¿Cómo lo configuro?
    Revisá la pagina de SANE, ahí hay más información

Otras preguntas

  1. Quiero conectarme a un servidor SCO, pero la pantalla se ve mal/el teclado no responde. Cual es el problema?
    Tenés que instalar el soporte para terminales SCO, usualmente el paquete ncurses-term. Fijate en el buscador de la lista con este link, y vas a encontrar varias referencias.
  2. Acabo de conseguir este fantástico software, pero me pide una clave de registración. Alguien me puede mandar una?
    Probablemente no. Revisá la licencia del software, pero normalmente la única forma legal de conseguir una de estas claves es pidiéndosela al fabricante. Otra cosa es ilegal, así que por favor no nos comprometas. Acordate que los archivos de mail de la lista son públicos y es complicado hacerse cargo del contenido ilegal que los miembros de GrULiC (como vos o quien te conteste) pongan ahí. Para más información, fijate en el siguientes mensaje de la lista: [GRULIC] VMWare , [GRULIC] HEY.....

 

Volver a la página principal